CONFLUENCE

Integración de Jira y Confluence en Video

0 comments. Top.

En post anteriores revisamos los beneficios de integrar JIRA y CONFLUENCE para la gestión de proyectos. Estos dos excelentes videos de Atlassian muestran diferentes facetas de esta integración, desde la captura de requerimientos en Confluence hasta el manejo de ellos en JIRA usando un enfoque Agile.

 

Integración de Jira y Confluence para gestion de proyectos

0 comments. Top.

En posts anteriores hemos visto cómo podemos configurar JIRA para contar con un proceso de administración de proyectos o manejo de incidentes. En ellos existe una dimensión documental (entregables tipo requerimientos o especificaciones), que en JIRA se traduce a solo a poder adjuntar archivos a los issues de un proyecto, lo cual constituye una debilidad.

Afortunadamente contamos con Confluence, que nos permite abordar este importante aspecto de la gestión de proyectos, manejar documentos, de forma mucho más profesional y que además se puede integrar con el correspondiente issue en JIRA.

Confluence Básico

Confluence es una plataforma que complementa muy bien a JIRA, ya que aquí podemos crear contenido en un contexto colaborativo con los integrantes de un proyecto. Esto es especialmente útil para la generación de los requerimientos de desarrollo y documentos técnicos.

En Confluence el contenido se organiza en espacios y dentro de ellos creamos páginas.

La organización es jerárquica, partiendo por una página home o inicial y bajo la cual se ubican las páginas que representan el contenido de un proyecto: requerimientos y documentos técnicos, agenda de compromisos, reuniones, acuerdos, bitácora de proyecto, etc. Un ejemplo de una página (en este caso la inicial de un espacio llamado Anuncios), es el siguiente:

Una pagina de Confluence

Con Confluence podemos definir también templates o plantillas, de manera de que los espacios y las páginas que creamos sean homogéneas y compartan un origen común: la plantilla.

Otras virtudes de Confluence que lo hacen muy conveniente para el manejo documental de los proyectos son:

  • Control de acceso y edición de espacios y páginas.
  • Customizable via macros y addons.
  • Manejo de versiones.
  • Capacidad de búsqueda dentro del contenido (sean páginas o adjuntos tipo MS Office o PDFs).
  • Edición de contenido, muy similar a un editor de MS Word.

Plantilla de Proyecto

Para la integración con JIRA, definimos los siguientes objetivos:

  • Contar con una plantilla de espacio de proyecto, con una estructura de páginas que representan el contenido del proyecto.
  • Contar con una ficha de proyecto, que es una página del espacio con una vista resumen del contexto y estado del proyecto.
  • Integrar la ficha con JIRA, de manera de que los datos del proyecto (estado y fechas relevantes principalmente) se actualicen automáticamente en la ficha, sin necesidad de edición manual.

Un ejemplo de plantilla de espacio de proyecto es el siguiente:

Plantilla Espacio

Aquí vemos que la plantilla define 5 secciones: Ficha Proyecto, Requerimientos, Arquitectura, Minutas Reunion y Documentos. Veamos dos de ellas.

La Ficha del Proyecto es la página del espacio que resume los objetivos, estado y eventos relevantes del proyecto:

Plantilla Proyecto

Aquí la tabla Resumen se actualiza automáticamente a partir de la integración que se define entre JIRA y Confluence dado el identificador del correspondiente proyecto JIRA (REQ-216). El jefe de proyecto solo actualiza las otras secciones de la ficha.

Todos los proyectos conllevan reuniones. Para que estas sean realmente efectivas, debemos llevar un registro de sus compromisos. En este caso todas las minutas de reunión se crean a partir de una plantilla de página y se guardan bajo Minutas Reunión:

Minutas de Reunion

Beneficios de la Integración

Al complementar JIRA integrándolo a Confluence para manejar los documentos de un proyecto se observan los siguientes beneficios inmediatos:

  • Visibilidad de los entregables del proyecto, ya que ahora no son adjuntos de JIRA sino páginas en Confluence que se desarrollan aprovechando las opciones de colaboración que ofrece Confluence en sus nuevas versiones.
  • Visión de alto nivel y actualizada de cada proyecto o de grupos de proyectos, mediante fichas que se visualizan individualmente o en grupo (usando opciones de reporting de Confluence). Parte de los datos de la ficha están además sincronizados con el correspondiente proyecto en JIRA.
  • Otros beneficios propios de usar la plataforma Confluence, como el manejo de versiones y la búsqueda dentro del contenido.

Referencias:

Integracion de Jira y Confluence en video

 

Usando Confluence para documentar procesos y requerimientos

0 comments. Top.

Catalogo Funciones de NegocioComo ejemplo del uso de nuestra metodología de documentación de procesos descrita en varios otros artículos de este blog (ver aquí), la siguiente serie de 3 videos muestran muestran cómo se aplicó esta metodología junto con la plataforma Confluence para realizar el rediseño de un proceso y aplicación core de una empresa en Chile, del rubro caja de compensación.

El desa­rro­llo de los entre­ga­bles de este pro­yecto cubrió todos los con­cep­tos meto­do­ló­gi­cos que abarca nues­tra meto­do­lo­gía. El proyecto abarcó un periodo de 5 meses de docu­men­ta­ción, de los cua­les 2 meses se dedicaron a la parte I y II y 3 meses a la III. Los videos mues­tra cómo se fueron refi­nando las fun­cio­nes de nego­cio docu­men­ta­das en la parte II con los meca­nis­mos de imple­men­ta­ción docu­men­ta­dos en la parte III. En estos últimos se encuentran los requerimientos de sistema de la (nueva) aplicación.

Durante la ejecución del proyecto se buscó la trans­pa­ren­cia y facilitar el acceso a los entre­ga­bles a todos los invo­lu­cra­dos (Área de Operaciones). Para ello Con­fluence (más el addon Gliffy) jugó un rol clave para faci­li­tar esta comunicación.

Parte I: Visión del proyecto

Parte II: El catalogo de funciones

Parte III: Procedimientos y requerimientos de sistema

 

Atlassian lanza Confluence 5.5

0 comments. Top.

Atlassian acaba de anunciar la versión 5.5 de Confluence, su popular plataforma para crear contenido. La novedad que trae esta versión es la funcionalidad de Tareas, presente ya desde la versión 4.5, que ahora facilita un manejo completo de compromisos en torno al contenido. Así por ejemplo, con esta nueva versión ahora es posible:

  1. Asignar una fecha de compromiso a una tarea asociada a una página en Confluence.
  2. Revisar el estado de todas las tareas asignadas a mi.
  3. Obtener reportes de avance: tareas completadas, vencidas o por vencer, a nivel de usuario y espacio de contenido.

Contenido con tareasReporte de tareas asignadas a mi

Esta funcionalidad permite gestionar eficazmente el proceso de creación de contenido en Confluence: por ejemplo, un documento de alcance de un proyecto donde participan varias personas y donde las tareas se dividen en redacción, revision y aprobación.

Además esta nueva versión mejora la integración de Confluence y Jira. El siguiente video describe este tema en extenso:

Video: Integracion de Jira y Confluene

Nuevos anuncios de Atlassian

0 comments. Top.

Coincidente con la realización del Atlassian Summit 2013, Atlassian anunció importantes novedades sobre nuevas versiones y productos.

Nuevos productos:

  • Jira Service Desk es un nuevo add-on de JIRA para los equipos de soporte y mesa de ayuda que gestiona los tiempos de SLAs de cada cliente.

Jira Service Desk

  • Confluence Questions es un nuevo add-on para Confluence que permite crear una plataforma de Preguntas y Respuestas para que la empresa pueda mantener su propio repositorio de consultas y expertos.

Confluence Questions

Confluence Questions

Junto con estos nuevos productos se presentaron nuevas versiones de Jira y Confluence:

Jira 6.1

La principal novedad de esta nueva versión de Jira es el rediseño para el editor de workflows, que ahora es 100% compatible con HTML5 lo que permite que lo que se ve es lo mismo que lo que se diseña:

Jira 6.1 nuevo editor de Workflow

Confluence 5.4

En esta nueva versión de Confluence se incluye una plantilla de espacio para crear y administrar una KnowledgeBase corporativa:

KB en Confluence

KB en Confluence

Todos estos nuevos productos y versiones ya se encuentran disponibles en Atlassian.

Confluence presenta a los Blueprints

0 comments. Top.

Atlassian acaba de anunciar la nueva versión 5.1 de Confluence, su popular plataforma de colaboración y gestión de contenidos. La novedad que incorpora esta versión es la introducción de un concepto que promete mejorar la capacidad de la plataforma para crear contenido que habitual y frecuentemente se encuentra en las empresas, como minutas de reuniones por ejemplo. Se trata de los Blueprints.

Un blueprint es una plantilla para crear contenido. La idea es por un lado facilitar a usuarios no expertos la creación de diferentes tipos de contenido y por el otro promover su estandarización a partir de la definición de plantillas.

Aunque desde hace ya mucho tiempo Confluence contaba con el uso de plantillas, los blueprints se diferencian por la integración que estos tienen con Confluence, lo que facilita acciones de consulta, por ejemplo.

Otro objetivo que se persigue con la introducción de los blueprints es que empresas y desarrolladores en general creen plantillas especificas para diferentes nichos de contenido: así usted podrá identificar un blueprint que le sirva en el portal de Atlassian Marketplace e instalarlo en su plataforma Confluence.

Para partir, la versión 5.1 de Confluence introduce los siguientes blueprints:

  1. Minutas de reuniones, con el foco en la agenda previa a la reunión y en las acciones posteriores y su seguimiento.
  2. Repositorio de archivos, con el foco en encontrar la versión del contenido que se busca.
  3. Lista de Requerimientos, con el foco en el área IT que es la que más debe trabajar con diferentes tipos de requerimientos.

Para probar o instalar Confluence 5.1 y los blueprints, puede usar este link.

 

Workflows para Confluence

0 comments. Top.

Confluence es la plataforma de Atlassian para administrar contenidos. Sin embargo, no posee funcionalidades de workflow para controlar aspectos como la revisión, aprobación y publicación del contenido cuando varias personas participan de su creación. Una buena alternativa para resolver este vacío es Adhoc workflow de Comalatech.

Adhoc workflow es un plugin de Confluence para hacer del proceso de generación y distribución de contenidos uno ordenado por reglas, estados y transiciones definidas mediante esquemas de workflows.

Un ciclo normal de publicación de contenido con adhoc workflow considera 1. la creación de una pagina en Confluence, 2. la asignación de uno o mas revisores del contenido, 3. la asignacion de tareas a partir de las revisiones efectuadas al contenido, 4. el seguimiento del cumplimiento de estas tareas y finalmente, 5. la publicación del contenido revisado:

A través de la definición de esquemas de workflows, usted puede programar  este ciclo con adhoc workflow y administrar el contenido en Confluence. Adhoc workflow ofrece también reportes para visualizar el estado en que se encuentra una página de acuerdo al workflow definido:

Este video muestra en detalle el proceso de definición y uso de workflows en Confluence con Adhoc workflow:

 

Atlassian lanza Confluence 5

0 comments. Top.

Atlassian acaba de lanzar Confluence 5, un hito en el desarrollo de este popular producto orientado al trabajo colaborativo dentro de una organización. El principal cambio que trae esta nueva versión es un completo rediseño de la interfaz de usuario que simplifican la navegación del contenido. Según Atlassian, las próximas versiones de Confluence 5 se centraran en facilitar la creación del contenido mediante facilidades como plantillas, por ejemplo. De hecho ya esta anunciada la liberación de la versión 5.1 para fines de Marzo.

1. Rediseño del Dashboard o tablero principal:

2. Una barra vertical izquierda permite navegar dentro de la jerarquía de contenidos:

3. Una barra horizontal superior permite accesar las funciones mas comunes de Confluence:

4. Mejoras al editor de contenido.

5. Mejoras a la administración y customización del sitio.

Este video muestra un resumen de todas las nuevas caracteristicas de Confluence 5:

 

Team Calendars 3.0

0 comments. Top.

Atlassian acaba de anunciar la versión 3.0 de Team Calendars, el plugin de Confluence que permite manejar calendarios para espacios de confluence. Esta nueva versión introduce una importante nueva funcionalidad de visualización, la vista TimeLine:

 

 

Con la vista TimeLine es posible visualizar eventos de distintos calendarios dentro de un contexto temporal, lo que permite relacionarlos a lo largo del tiempo.

La vista soporta zooming para modificar automaticamente la escala de tiempo y drag and drop para modificar las fechas de inicio y termino de los eventos. Dentro de la vista también pueden incluirse issues de Jira, especificando el atributo que representa las fechas de inicio y fin de un issue.

Team Calendars soporta tanto calendarios personales y de proyectos (espacios en Confluence).

 

Project Management con Confluence

0 comments. Top.

El ultimo release de Confluence incorpora algunas mejoras que lo hacen particularmente atractivo para el manejo de proyectos dentro de un contexto colaborativo. Antes de revisarlas, ha escuchado del síndrome del Project Management Stress?

Project Management Stress (P.M.S.)

Los síntomas de esta dolencia son:

  1. La información se halla repartida en varios repositorios: email, discos personales y discos en red, causal de un verdadero caos a medida que se acerca alguna fecha clave de un proyecto.
  2. Falta de transparencia acerca de quién tiene que hacer qué.
  3. Las decisiones, comunicación grupal y seguimiento de avance se basan en emails y reuniones.

En este escenario el jefe de proyecto pasa a ser una “nana” que gasta gran parte de su tiempo en perseguir a sus colaboradores para conocer el estado de avance de lo que estos últimos creen que deberían estar haciendo.

Confluence y el P.M.S.

Confluence, el software de colaboración de Atlassian, alivia el P.M.S. al definir un solo lugar donde crear, almacenar, compartir y discutir las tareas que el equipo de un proyecto necesita organizar y completar.

Si usted crea una única página o ficha de proyecto en Confluence, donde se haga el seguimiento de lo que el proyecto debe realizar (y quién debe hacerlo), habrá dado un gran paso en ampliar la transparencia necesaria para que el equipo de proyecto sea más autosuficiente. No más incertidumbre, ráfagas de email que van y vienen ni reuniones incesantes con el  JP. Esta única pagina es la fuente oficial del proyecto hacia el resto de la organización.

La imagen siguiente muestra un ejemplo de una ficha de proyecto (hacer click para visualizar completa):

La ficha identifica a los líderes y stakeholders del proyecto, destaca los hitos importantes y su estado de cumplimiento y despliega una lista de tareas relacionados a cada hito. Las tareas son una adición de la versión 4.3 de Confluence que permiten relacionar asignaciones con el contenido incluido en páginas de Confluence. Además, si el proyecto está siendo controlado con Jira, se pueden colocar links a una o mas tareas en Jira relevantes para un hito.

Si alguien tiene una pregunta o consulta sobre el estado del proyecto, ingresa un comentario en la página, manteniéndose así un hilo de discusión en un solo lugar:

Para abordar otro síntoma del P.M.S., reuniones sin objetivos claros al inicio y sin resultados concretos al final, Confluence permite organizar agendas de reuniones de manera que el tiempo de la reunión se usa solamente en contestar 3 preguntas :

  1. Qué tareas completaste la semana pasada?
  2. En qué tareas vas a trabajar esta semana?
  3. Qué cosas o circunstancias están bloqueando cumplir con tus tareas?

La imagen muestra una página de una agenda entre 2 personas, donde cada fila es una reunion semanal, cada columna es un participante y las celdas son las tareas asignadas a cada uno:

Confluence emplea un mecanismo similar a Twitter y Facebook para notificar a otras personas mediante @mentions. Cada vez que alguien es @mentioned en una página (por ejemplo en la agenda de reunion), recibe una notificación en su workbox, tal como muestra la imagen:

Si sufre de alto nivel de P.M.S, Confluence puede resultar un alivio.

Cambie su Inbox por un Workbox

0 comments. Top.

Una de las principales adiciones de la nueva versión 4.3 de Confluence dice relación con el manejo de las comunicaciones entre personas. En este aspecto Atlassian ha reforzado el mensaje del creciente impacto negativo del uso y abuso del email en una organización como herramienta de colaboración grupal, ya que estamos dedicando cada vez más tiempo a atender – y especialmente a buscar – en el buzón de correos:

3 razones porque el email daña la productividad

3 razones porque las reuniones se tornan inútiles

3 razones por las que las interrupciones dañan la productividad

3 razones porque trabajar en equipo es tan difícil

Confluence introdujo con la versión 4.3 el workbox, que agrupa funciones de notificación, lista de actividades y tareas. La idea es que el workbox reemplace como canal de comunicación al inbox del software de correo electronico que use  y así poder permanecer más tiempo focalizados en hacer cosas.

Las funciones de comunicación colaborativa que ofrece el workbox son las siguientes:

@Menciones: Si alguien considera que hay algo que es importante que usted conozca, lo @menciona y listo. Usted recibirá una notificación en el workbox indicando el contenido (pagina o comentario) donde usted ha sido mencionado.

Shares: shares o compartidos es una forma directa de compartir el contenido de una página entre una o más personas. Es una invitación a que usted y sus colegas visiten la pagina y hagan comentarios. Imagine la cantidad de correos que evita con esto!

Comentarios: Cuando un colega comente el contenido que usted creo o responda a un comentario suyo, recibirá una notificación en su workbox.

Tareas: Confluence 4.3 introdujo la tarea como una forma de alinear tanto el trabajo individual como el grupal , mediante listas de cosas por hacer o revisar. Cuando alguien le ha asignado una tarea usted recibirá una notificación que incluye el link a la pagina que tiene el contexto de la tarea asignada (una minuta de reunion por ejemplo). También usted puede generar tareas personales que representan cosas que usted ha postergado para hacer en el futuro (de manera de focalizarse en un solo tema ahora).

Si usted esta cansado de ser constantemente interrumpido por correos electrónicos, Atlassian ofrece una alternativa con el concepto de workbox incorporado en la nueva versión de Confluence.

Usted pierde mucho tiempo en el trabajo

0 comments. Top.

Esta provocadora infografía de Atlassian nos mueve a pensar sobre todo el tiempo que efectivamente perdemos leyendo emails, asistiendo a reuniones y atendiendo interrupciones (hacer click en la imagen).

You Waste a Lot Of Time At Work




Creando una KB de Soporte en Confluence

0 comments. Top.

Crear una base de datos de conocimiento – o KnowledgeBase (KB) – dentro de una organización, en especial dentro de las áreas de informática y sistemas, puede ofrecer enormes beneficios, ya que permite la autoconsulta y el autosoporte, de manera que los clientes de estas áreas  – que pueden ser internos o externos a ellas – resuelvan sus propios problemas sin tener que recurrir a la mesa de ayuda o Helpdesk. Sin embargo, crear y mantener una KB puede llegar a tomar bastante tiempo.

Confluence ayuda a que una organización pueda crear y mantener una KB efectiva pero sin requerir de un gran gasto de tiempo de personas que generalmente están sobre ocupadas y estresadas, como las de IT y soporte de operaciones. A continuación damos 5 recomendaciones para crear una KB efectiva de soporte en Confluence:

1. Estandarizar el formato de artículos de KB

Confluence ofrece la posibilidad de generar contenido pre formateado a partir de templates o plantillas. Esto es de gran utilidad para que los distintos tipos de artículos de la KB mantengan el mismo estilo de presentación.

Este es un ejemplo de un articulo de KB que tiene 4 secciones: Síntomas, Diagnostico, Causa y Solución:

2. Ofrecer suscripciones vía RSS/Email

Confluence ofrece un modelo de uso que permite difundir (o empujar) contenido que sea de interés para audiencias específicas. Aquí la palabra clave es interés, de manera que si alguien está interesado en noticias relacionadas con la base de datos MySQL por ejemplo, tenga la posibilidad de subscribirse a recibir alertas o notificaciones cada vez que aparezca un nuevo articulo de KB relacionado con MySQL.

Para esto se pueden usar blog posts que representan artículos de KB específicos, como anuncios de parches, alertas técnicas, consejos y mejores practicas, etc.

Confluence ofrece una gran cantidad de macros que permite generar contenido con el mínimo esfuerzo de programacion. Una de estas macros es la Blog Post Macro, que a partir de ciertos filtros y criterios de búsqueda muestra blog posts recientes. Con ello un usuario puede suscribirse vía RSS para que cada vez que aparezca un nuevo blog post reciba una notificación:

Cuando se inserta en una página de un espacio, la macro produce el siguiente resultado:

3. Incluir encuestas para medir efectividad de la KB

Para que la KB sea efectiva, es necesario contar con un mecanismo de encuestas que permita comprobar si está siendo usada por sus usuarios y recibir sugerencias. Para ello existe la macro llamada Content Survey, que permite definir encuestas de satisfacción de uso de los artículos de la KB:

Al incluirse esta macro en las plantillas de artículos de KB, la encuesta queda disponible  para ser completada por los usuarios. Estas encuestas permiten determinar un puntaje, lo que puede destacarse en la pagina inicial de un espacio, mostrando los artículos mejor rankeados por los usuarios:

4. Organizar la KB mediante etiquetas

Confluence ofrece una funcionalidad avanzada de búsqueda de contenido mediante uso de expresiones de búsqueda (por ejemplo, si me interesan artículos relacionados con mysql puedo colocar *mysql* y recuperar todo el contenido donde aparece mencionado mysql, ya sea en páginas o en archivos adjuntos). No obstante, la manera más efectiva de buscar es asignar etiquetas al momento de crear los artículos de la KB. Estas etiquetas permiten mejorar las búsquedas para mostrar los artículos que efectivamente contienen lo que nos interesa, mediante una pagina de búsqueda de artículos por etiqueta:

Esta página se genera automáticamente usando la macro Labels List. Al hacer click en una etiqueta, nos muestra una lista con todas los artículos de KB que contienen la etiqueta seleccionada. Esta búsqueda es recursiva, ya que ahora de la lista resultante podemos seleccionar aquellos artículos que tengan otra etiqueta que se aproxime mejor a lo que estamos buscando.

5. Integrar Jira y Confluence

Si la organización utiliza Jira como plataforma de flujos de trabajo para soporte o Helpdesk, se pueden incorporar a los casos (o tickets) artículos de KB que hacen referencia al síntoma o problema reportado, de manera que quien este asignado pueda resolverlo mas rápidamente. Esto también es un muy buen termómetro de la efectividad de la KB, ya que si los artículos son citados en muchos casos significa que son efectivos y ayudan a aliviar la carga de trabajo del área de soporte!.

Atlassian Lanza Confluence 4.3

0 comments. Top.

Atlassian lanzó la más nueva versión de su popular wiki empresarial:  Confluence 4.3. Este es el segundo release de Confluence este año 2012.

Entre las novedades más importantes que trae esta nueva versión destacan:

Confluence Mobile

Especialmente para dispositivos iPhone /Android, Confluence Mobile es una interfaz gráfica optimizada para el tipo de pantalla de estos dispositivos.

Notificaciones en Linea

Actualmente Confluence permite recibir notificaciones vía email cuando se modifica el contenido que nos interesa. En esta versión estas notificaciones llegarán en línea a su PC o dispositivo smartphone, evitando así tener que recurrir al correo para estar al tanto de lo que ocurre con el contenido en Confluence.

Tareas

Esta versión incorpora una modalidad simple para crear y manejar tareas asociadas a páginas, ya sean tareas personales (to-do list) o asignadas a otras personas. Así, junto con el mecanismo de notificaciones descrito anteriormente, se tiene un sistema de seguimiento de tareas asociadas al contenido dentro de Confluence.

Manejo de tablas

Las filas de una tabla se pueden ordenar por columna y también es posible destacar filas o columnas completas (o celdas).

 

El siguiente video muestra una visión general de la nueva versión Confluence:

Etiquetado de adjuntos en Confluence 4.2

0 comments. Top.

Una de las principales novedades de la ultima versión de Confluence (4.2) es la capacidad de etiquetar los archivos adjuntos de una página (attachment labels). Previo a esta versión, los adjuntos eran tratados genéricamente sin importar su tipo: documentos, presentaciones, imágenes, planillas, etc. Al poder ahora etiquetarlos, es posible organizar de manera mucho más eficiente los adjuntos de un espacio usando las macros de Confluence para el manejo de etiquetas.

La figura (hacer click para visualizarla completa) muestra las etiquetas de los archivos adjuntos de una página:

Mediante la macro content by label, es posible filtrar los adjuntos según sus etiquetas:

10 razones porqué usar Confluence

0 comments. Top.

[one_half]

#1 Logre más, colaborando

Deje que los mejores trabajen en el contenido correcto y logren mejores resultados permitiendo que el resto pueda mirar y colaborar.

Rompa los silos de información existentes entre grupos, áreas e individuos.

#2 Logre más, contribuyendo

Cualquiera puede crear contenido en línea, en forma rápida y segura, tan solo haciendo click en editar.

Un editor avanzado de contenido estilo Word, con autocompletado y autoformateado, hace el resto.

#3 Conecte a personas y contenidos

Conectar a las personas correctas con el contenido y discusiones en Confluence es simple.

Comparta contenido en forma instantánea y haga @mencion de sus colegas en cualquier página, discusión o comentario.

#4 Libérese del email

Salga de la trampa del email y capture en páginas y comentarios el know-how y conocimiento de la organización, donde se puede buscar y organizar en forma centralizada y transparente.

Involucre y promueva la colaboración a través de Quick Comments y Likes.

#5 Manténgase al día

Confluence asegura que nunca más se va a quedar fuera de una conversación importante.

Mediante resúmenes diarios del contenido (nuevo y modificado) o a través del canal Popular, permanezca al día con los cambios y tendencias que se desarrollan dentro de la organización.

#6 Busque y encuentre

Quick Navigation y Search le permiten encontrar lo que busca, rápidamente.

Comience a tipear y Confluence le sugerirá las páginas que contienen lo que está buscando.

#7 Separe lo público de lo privado

Confluence satisface los requerimientos de seguridad de una organización: el contenido está siempre asegurado y visible sólo a aquellos que corresponda.

Permisos tanto a nivel global, de espacio y de página le dan la flexibilidad necesaria para definir exactamente quién puede ver y editar contenido.

#8 Conéctese a Microsoft

Combine la facilidad de creación y colaboración con las facilidades de administración de documentos de SharePoint y Office.

Reutilice los usuarios y grupos contenidos en Active Directory para administración de usuarios y autentificación.

#9 Fácil de adaptar

Ajuste la presentación de páginas y menúes a sus propios estándares mediante opciones para el manejo de themes y estilos incluidas en Confluence o a través de plugins como RefinedWiki’s Original Theme o Zen. Cree macros para presentar el contenido de acuerdo a sus necesidades.

#10 Extendible con plugins

Atlassian Plugin Exchange ofrece docenas de add-ons o plugins (comerciales y gratuitos) para extender la funcionalidad base de Confluence.

Por ejemplo, Gliffy para crear cualquier tipo de diagrama, Scroll Office para exportar a Word/PDF o Ad Hoc Workflow para crear workflows de edición de contenido.

[/one_half]

[one_half_last]














[/one_half_last]

Organizacion visual de contenido con Ad hoc Canvas

0 comments. Top.

Comalatech acaba de lanzar un plugin muy útil para visualizar el contenido en Conflunce. Se trata de Ad hoc Canvas.

Confluence utiliza etiquetas para organizar el contenido: esto permite realizar búsquedas a partir de las etiquetas que tenga una página. Ad hoc Canvas extiende este concepto agregando tableros y listas que de modo visual permiten entender como está categorizado el contenido de un espacio. Por ejemplo, podemos visualizar una lista de requerimientos, una matriz SOWT (en español FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) o una matriz de Riesgo.

La imagen muestra un ejemplo de un checklist de contenido (hacer click para ver en tamaño aumentado). Cada fila representa una página y las columnas son categorías (etiquetas) que se le asignan:

Ejemplo de un tablero FODA (SWOT). Dentro de cada grupo se pueden crear o visualizar páginas existentes:

Ejemplo de drag and drop para cambiar la categoría de las páginas:

Ejemplo de una Lista de Requerimientos:

En resumen, Ad Hoc Canvas es un plugin que brinda una alternativa conveniente para visualizar y administrar la información contenida en las páginas de Confluence. Para conocer mas sobre plugins de Conflunce, visite el Plugin Exchange de Atlassian.

Scroll Office une Confluence con Word

0 comments. Top.

Scroll Office es un plugin de Confluence que permite exportar el contenido de las páginas de un espacio a Word (y de allí a otros formatos como PDF por ejemplo).

Scroll Office reconoce la jerarquía de paginas en Confluence y genera automáticamente el encabezado (H1, H2, H3, etc.) que corresponde a cada título según su ubicación en la jerarquía.

También es posible definir templates Word  para formatear el contenido exportado (títulos, párrafos, TOC, encabezado/pie de página, etc.).

Cabe hacer notar que Confluence cuenta con una opción propia de exportación a Word, pero Scroll Office ofrece opciones más sofisticadas y que Confluence permite también importar el contenido de documentos Word y generar una jerarquía de páginas según el nivel de encabezados usados en el documento.

Por lo anterior, consideramos que Scroll Office es un plugin esencial en una configuración formal de Confluence.

 

Gliffy se reescribe en HTML5

0 comments. Top.

Gliffy, el popular diagramador para Confluence, lanzo a mediados de este mes una nueva versión en la que inicia la migración desde FLASH hacia HTML 5.

Este rediseño va a permitir importantes mejoras al manejo de los diagramas a medida que se vaya avanzando en la migración.

Un anticipo de las nuevas funciones que ahora ofrece Gliffy está en este video de Youtube:

Atlassian lanza Confluence 4.2

0 comments. Top.

A comienzos de este mes Atlassian libero la versión 4.2 de Confluence. Entre las nuevas caracteristicas incluidas en esta versión destacan:

  • Page Layouts que facilitan la creación de páginas con columnas.
  • Quick Comments y Likes que promueven la participación al estilo facebook.
  • Attachment Labels que permiten organizar los adjuntos de un espacio.
  • Popular Content con las páginas más vistas (o Like en la jerga facebook).

Para conocer en detalle lo nuevo que trae Confluence 4.2, puede visitar esta pagina.