Integración de Jira y Confluence para gestion de proyectos

En posts anteriores hemos visto cómo podemos configurar JIRA para contar con un proceso de administración de proyectos o manejo de incidentes. En ellos existe una dimensión documental (entregables tipo requerimientos o especificaciones), que en JIRA se traduce a solo a poder adjuntar archivos a los issues de un proyecto, lo cual constituye una debilidad.

Afortunadamente contamos con Confluence, que nos permite abordar este importante aspecto de la gestión de proyectos, manejar documentos, de forma mucho más profesional y que además se puede integrar con el correspondiente issue en JIRA.

Confluence Básico

Confluence es una plataforma que complementa muy bien a JIRA, ya que aquí podemos crear contenido en un contexto colaborativo con los integrantes de un proyecto. Esto es especialmente útil para la generación de los requerimientos de desarrollo y documentos técnicos.

En Confluence el contenido se organiza en espacios y dentro de ellos creamos páginas.

La organización es jerárquica, partiendo por una página home o inicial y bajo la cual se ubican las páginas que representan el contenido de un proyecto: requerimientos y documentos técnicos, agenda de compromisos, reuniones, acuerdos, bitácora de proyecto, etc. Un ejemplo de una página (en este caso la inicial de un espacio llamado Anuncios), es el siguiente:

Una pagina de Confluence

Con Confluence podemos definir también templates o plantillas, de manera de que los espacios y las páginas que creamos sean homogéneas y compartan un origen común: la plantilla.

Otras virtudes de Confluence que lo hacen muy conveniente para el manejo documental de los proyectos son:

  • Control de acceso y edición de espacios y páginas.
  • Customizable via macros y addons.
  • Manejo de versiones.
  • Capacidad de búsqueda dentro del contenido (sean páginas o adjuntos tipo MS Office o PDFs).
  • Edición de contenido, muy similar a un editor de MS Word.

Plantilla de Proyecto

Para la integración con JIRA, definimos los siguientes objetivos:

  • Contar con una plantilla de espacio de proyecto, con una estructura de páginas que representan el contenido del proyecto.
  • Contar con una ficha de proyecto, que es una página del espacio con una vista resumen del contexto y estado del proyecto.
  • Integrar la ficha con JIRA, de manera de que los datos del proyecto (estado y fechas relevantes principalmente) se actualicen automáticamente en la ficha, sin necesidad de edición manual.

Un ejemplo de plantilla de espacio de proyecto es el siguiente:

Plantilla Espacio

Aquí vemos que la plantilla define 5 secciones: Ficha Proyecto, Requerimientos, Arquitectura, Minutas Reunion y Documentos. Veamos dos de ellas.

La Ficha del Proyecto es la página del espacio que resume los objetivos, estado y eventos relevantes del proyecto:

Plantilla Proyecto

Aquí la tabla Resumen se actualiza automáticamente a partir de la integración que se define entre JIRA y Confluence dado el identificador del correspondiente proyecto JIRA (REQ-216). El jefe de proyecto solo actualiza las otras secciones de la ficha.

Todos los proyectos conllevan reuniones. Para que estas sean realmente efectivas, debemos llevar un registro de sus compromisos. En este caso todas las minutas de reunión se crean a partir de una plantilla de página y se guardan bajo Minutas Reunión:

Minutas de Reunion

Beneficios de la Integración

Al complementar JIRA integrándolo a Confluence para manejar los documentos de un proyecto se observan los siguientes beneficios inmediatos:

  • Visibilidad de los entregables del proyecto, ya que ahora no son adjuntos de JIRA sino páginas en Confluence que se desarrollan aprovechando las opciones de colaboración que ofrece Confluence en sus nuevas versiones.
  • Visión de alto nivel y actualizada de cada proyecto o de grupos de proyectos, mediante fichas que se visualizan individualmente o en grupo (usando opciones de reporting de Confluence). Parte de los datos de la ficha están además sincronizados con el correspondiente proyecto en JIRA.
  • Otros beneficios propios de usar la plataforma Confluence, como el manejo de versiones y la búsqueda dentro del contenido.

Referencias:

Integracion de Jira y Confluence en video

 

Posted in Confluence, Jira