Un JIRA para cada grupo

JIRA72

A fines del 2015 Atlassian lanzó la versión 7 de JIRA. La principal novedad de esta versión es un cambio fundamental en el empaquetamiento: lo que hasta la versión 6 eran los addons (o plugins) Jira Service Desk y Jira Agile, se transformaron en productos: Jira Service Desk y Jira Software respectivamente. Y lo que hasta la versión 6 se llamaba JIRA, se cambia de nombre a Jira Core.

Dicho de otra forma, lo que hasta la versión 6 conocíamos genéricamente como JIRA, a partir de la versión 7 se abre en 3 nuevos productos usables y licenciables de manera independiente.

La idea detrás de este empaquetamiento es diferenciar a los usuarios de JIRA en 3 grupos: los que solo usan la funcionalidad de flujos (Jira Core), los que usan flujos y tableros Scrum/Kanban (Jira Software) y los que usan flujos junto con la funcionalidad de SLA para atender mesas de ayuda (Jira Service Desk).

En una misma instancia (i.e. servidor) se pueden combinar estos 3 tipos de usuarios en forma simultánea. Así puedo tener 100 usuarios con Jira Software (el área de desarrollo), 50 usuarios con Jira Core (áreas que usan flujos para procesos operacionales) y 25 usuarios (agentes) que atienden una o más mesas de ayuda con Jira Service Desk. Si tengo los tres productos instalados entonces al crear un proyecto se ofrecen 3 tipos, tal como muestra la imagen (hacer click para agrandar):

JIRA 7 ofrece 3 tipos de proyectos.

El tipo de proyecto define la funcionalidad que se ofrece al usuario licenciado para el producto respectivo. Así si tengo licencia para Jira Software y tengo privilegio de administrador, puedo crear un proyecto de Software o de Negocio. Esto es porque Jira Core es la base de los otros dos, por lo tanto siempre tendré la opción de crear proyectos de tipo Negocio. Pero si solo tengo licencia de Jira Core, no puedo crear un proyecto de Software o Service Desk. Un usuario con licencia de Jira Software podrá ver y usar los tableros que tienen la misma funcionalidad que actualmente ofrece el addon Jira Agile.

Esta nueva versión también trae cambios en las licencias. Así por ejemplo los usuarios actuales de JIRA podrán renovar su licencia a Jira Software (el sugerido por Atlassian cuando corresponda renovar la mantención) o a Jira Core. Las nuevas licencias son compatibles con JIRA 6 de manera que no es necesario migrar a JIRA 7 inmediatamente (ACTUALIZACION IMPORTANTE: La versión 6 ya no está oficialmente soportada por Atlassian).

Con este nuevo modelo de licenciamiento el Administrador deberá relacionar usuarios (o grupos de usuarios) con la aplicación que corresponda, ya que al poder tener las 3 en forma concurrente, esta relación usuario/aplicacion permite controlar el uso de las licencias de cada una.

Hasta antes de este cambio si contaba con una licencia de JIRA para 100 usuarios y quería usar tableros ágiles para un grupo de solo 25, debía licenciar el addon Jira Agile para 100 usuarios. Con este nuevo empaquetamiento puedo contar con Jira Software para 25 usuarios y Jira Core para 100. Esto da más flexibilidad para reservar licencias de cada tipo a los usuarios que las necesiten.

En el futuro se espera que aparezcan funcionalidades y addons orientados a cada uno de estos tres productos.

El siguiente video ofrece una visión de este anuncio:

Posted in Jira
  • Mariano Ponce

    Hola, ten­go ins­ta­la­do en un ser­vi­dor Jira Service Desk 7 y quie­ro ad­mi­nis­trar­lo con un ta­ble­ro Kanban pa­ra in­te­grar Service Desk con Agiles. Para és­to de­be­ría ins­ta­lar tam­bién una li­cen­cia Jira Software y a par­tir de ahí po­dría ad­mi­nis­trar el Service Desk con Kanban, es de­cir, se pue­den in­te­grar?? Gracias

    • aca­sa­ri

      Efectivamente, se re­quie­re li­cen­cia de Jira Software pa­ra ha­bi­li­tar ta­ble­ros Kanban/Scrum.